La seguridad la construimos entre todos. Estas son algunas recomendaciones de seguridad preventiva:
- No subamos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods.
- Visitemos los senderos en los horarios en que hay acompañamiento de la Policía.
- No nos salgamos de los senderos en que hay acompañamiento de la policía.

jueves, febrero 20, 2014

LOS DOLIENTES DE LOS CERROS

El periódico El Tiempo en su editorial de hoy 19 de Febrero del 2014, dando continuidad al especial del domingo pasado LA RECONQUISTA DE LOS CERROS ORIENTALES, se refiere al proceso de apropiación que venimos desarrollando los ciudadanos, las comunidades y las instituciones como la única manera de salvar ese vital espacio de nuestra ciudad:


Es con el concurso de la gente y con el apoyo de las autoridades como podemos salvar los cerros de Bogotá.

Desde la fundación de Bogotá –y mucho antes–, los cerros que bordean el oriente de la capital han sido el ícono más visible de la región para propios y extraños. No hay quien deje de admirarse ante la belleza de sus picos, su vegetación y el centenar de riachuelos y quebradas que de ellos brotan. Los cerros no son solo el pulmón verde de los bogotanos, sino el ropaje de hermosos amaneceres y atardeceres de una Bogotá siempre convulsionada.

Y aun así, buena parte de la historia de la ciudad ha vivido de espaldas a ellos. La urbanización indiscriminada, las invasiones sin control, la tala, la explotación de sus recursos y la inseguridad convirtieron a los cerros no en un patrimonio, sino en un lucrativo negocio y en un peligro para sus esporádicos visitantes.

Por tanto, resulta más que refrescante y alentador confirmar que hoy los cerros tutelares de Bogotá, los que les dieron vida a Monserrate y Guadalupe, los mismos que atraviesan cuatro grandes localidades y surcan la ciudad de sur a norte a lo largo de 14.000 hectáreas, tienen dolientes. Y son los mismos ciudadanos, quijotes de una empresa nada fácil en procura de que cada vez sean más los amigos de semejante joya.

Grupos de caminantes, ambientalistas, fundaciones, asociaciones de vecinos o simples defensores de las montañas han tejido una red que promueve visitas a los senderos, a los caminos indígenas, a las cuevas, las cascadas y a toda una reserva natural que envidiaría cualquier ciudad del mundo.

Es con el concurso de la gente y con el apoyo de las autoridades como podemos salvar los cerros de Bogotá. Entre las prioridades ambientales de la capital, ellos deberían ocupar el primer lugar. De este modo, es indispensable que, como lo destacó este diario recientemente, sean reconocidos más senderos naturales que permitan la apropiación responsable de este patrimonio, y más ahora que el Consejo de Estado fijó los límites a su reserva natural.

A la distancia, lastimosamente, es cada vez más difícil apreciar la belleza de estas montañas. Pero acercarse, adentrarse en ellas y disfrutarlas sí es posible si se hace con responsabilidad y con todas las garantías de seguridad.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

El pasado 9 de Febrero en la caminata al valle de las moras en un sendero apartado vimos una gran cantidad de basura y desechos,..que pesar ¡¡.
Yo estoy dispuesto a colaborar con la recolección y bajada de esa basura dela montaña. Mi correo es ygovas@yahoo.com. Asi como estamos dispuestos a admirar y disfrutar de los cerros tambien debemos tener la disposición para reparar y ayudar a conservar.

Unknown dijo...

Muchas gracias ygovas@yahoo.com por tu interés en participar en la recolección y bajada de basura del Cerro del Águila. El contacto con la comunidad de caminantes de esa zona es caminantesdelaguila@gmx.com . Se me ocurre para comenzar que se podrían aprovechar las caminatas que se están organizando todos los domingos a las 7 a.m. desde el reloj del Parque Nacional y promover que los participantes lleven una bolsa plástica con ellos para recoger la basura que vayan encontrando. Si quisieras promover algún evento especial en este sentido puedes contar con esta página web para promoverlo y con la base de datos para convocar a la comunidad de caminantes.

Anónimo dijo...

quisiera saber si este domingo 23 de marzo hay caminata?