La seguridad la construimos entre todos. Estas son algunas recomendaciones de seguridad preventiva:
- No subamos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods.
- Visitemos los senderos en los horarios en que hay acompañamiento de la Policía.
- No nos salgamos de los senderos en que hay acompañamiento de la policía.

MÚSICA PARA LA MONTAÑA


Abraham y David en el cuarto de música
A la Casa Taller las Moyas nos ha unido desde un principio el cariño por la Montaña; nuestra amistad inició en diciembre de 2012, cuando caminando por los Cerros Orientales de nuestra localidad llegamos a San Luis, a esa Casa que lideran Nicolasa y Mateo.

Hablando con ellos, muy pronto nos dimos cuenta de que ese era el lugar para el proyecto musical que los Amigos de la Montaña soñábamos desarrollar con una comunidad de los Cerros Orientales. Así que empezamos a visitarlos con cierta frecuencia: hicimos origami, pintamos y hablamos. Entre agüita de amor (agua de panela con maracuyá y aromáticas de la huerta), café y pan caliente horneado, fuimos conociendo a los niños y a los jóvenes, nos conectamos con otros colectivos, como Espiral Creativo, que forman parte de la familia de la Casa Taller Las Moyas, y empezamos entre todos a planear en compañía de Nicolasa el proyecto musical.

El proyecto ha sido una construcción que ha ido creciendo a su propio ritmo, siempre teniendo en mente la música como pretexto para crear tejido entre las comunidades. Como parte del ejercicio de redistribuir los espacios que Espiral Creativo venía realizando, el primer paso fue decidir cuál era el mejor lugar para el cuarto de música; y como este sueño ha estado siempre armado mano a mano en trabajo conjunto entre las comunidades, liderados por Mateo se consiguieron unas láminas de fibra de vidrio recicladas y los niños y jóvenes, y amigos de la Casa Taller forraron las paredes para insonorizarlas. Hasta ese momento nuestro aporte consistió en financiar la iluminación del cuarto de música y la compra de una gran tela aislante, gruesa y texturada que ayudó a mejorar la acústica.  

El cuarto, y lo que va pasando allí, nos marcan el camino a seguir; hablamos con dos músicos, Jaime Cortés y Mónica Briceño, quienes tiene una amplia experiencia en proyectos y pedagogía musical. Ellos nos pusieron en contacto con Jimmy Sánchez, que se ha convertido en nuestro cómplice y lutier de cabecera.

En un inicio los resultados se vieron en los niños más pequeños, que se apropiaron de los instrumentos para tocar instintiva y apasionadamente Ska, Rock, Punk. 


Mateito
A medida que el cuarto ha venido quedando más acondicionado, con mejores instrumentos, y dotado para que toquen músicos más profesionales, han empezado a llegar grupos no sólo de San Luis y los barrios cercanos, sino también de Bogotá y de Suba para ensayar. Agrupaciones como Kuidado con el perro, La banda de las Moyas, Conciencia Soul, Mateo´s Band y Miguel´s Band, entre otros se congregan, hablan, intercambian y se prestan instrumentos fortaleciéndose a partir de la unión de esfuerzos comunes.

Reunión con grupos (en primer plano Jimmy y Zaba )
De esta manera, además de servir de espacio para estudiar individualmente y tocar según el estado de ánimo, el cuarto de música de La Casa Taller las Moyas congrega, es un espacio que organiza rutinas de ensayo, y recibe a los jóvenes que se refugian en la música, protegiéndose un poco de los riesgos de la calle a los que una Bogotá a veces difícil los expone, dándoles la oportunidad de encontrar un lugar en donde expresar sus sentimientos y tener la certeza de pertenecer a una comunidad que trabaja por un proyecto común.

El proyecto de música, además funciona como un engranaje atado a la Casa Taller en donde la solidaridad, la apertura, el cariño y la amistad son valores primordiales.

De la mano con ellos seguiremos nutriendo este sueño para que siga dando los mejores frutos. El siguiente paso que queremos dar es encontrar puentes con posibles profesores que empiecen a darle a los jóvenes bases de solfeo y de técnica de interpretación para fortalecer las actividades que ya están realizando.

Amigos de la Montaña que participan cercanamente a este proyecto:

Jimmy Sánchez (Músico, Tauro Estudio), Clarita León, Gloria Echeverri, Dorita Guasca, Felipe Álvarez, Andrés Plazas, Graciela Manrique, Mariana Botero, Camilo Reales, María Clara Cortés (líder), colectivos amigos de la Casa Taller y todos quienes han apoyado las colectas de plata de final de año.

Eventos relacionados con Música para la Montaña:

- Sábado 19 de julio: Gran Peña Cultural - Concierto de algunos de los grupos y jóvenes que están ensayando en el cuarto de música.

Algunas imágenes del proyecto:

Reunión con grupos (izquierda: Daniel Rojas de Conciencia Soul 
y David Velásquez  de la banda Las Moyas)

Las baterías arregladas
Las guitarras ajustadas, con cuerdas y organizadas

¡Haciéndo música!

¡Y más música...!

La sala de Las Moyas: lugar de muchos encuentros.




 




No hay comentarios.: