La seguridad la construimos entre todos. Estas son algunas recomendaciones de seguridad preventiva:
- No subamos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods.
- Visitemos los senderos en los horarios en que hay acompañamiento de la Policía.
- No nos salgamos de los senderos en que hay acompañamiento de la policía.

CUENTE CONMIGO

Proyecto CuenteConmigo

Una característica de los Amigos de la Montaña es que somos una comunidad integrada por muchas personas con diversidad de ocupaciones, gustos y saberes, y con el deseo, así sea en los tiempos marginales de nuestros trabajos, de contribuir con nuestras acciones a lograr el sueño de un uso público de los Cerros Orientales de Bogotá, garantizando su cuidado y su conservación, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad.

“Cuente conmigo, yo soy abogado, llámeme cuando sea”, o “cuente conmigo para recoger firmas, me avisa”, o “cuente conmigo para defender los cerros de las construcciones”, o “cuente conmigo, yo soy músico”, o “cuente conmigo para la señalización de los caminos” son algunas de las expresiones en nuestras conversaciones de las mañanas.

Le estamos dando forma entonces al Proyecto CuenteConmigo que consiste en la creación de oportunidades para que grupos de Amigos de la Montaña que lo deseen puedan sumar a ese sueño de ciudad.

A cada grupo lo hemos denominado un CuenteConmigo, y ya hay varios CuenteConmigo que se han venido conformado de manera espontánea para responder a diferentes necesidades que han surgido en nuestra relación con los cerros y la ciudad:


CuenteConmigo para la Seguridad de los Cerros Orientales.

Este CuenteConmigo se encuentra dando forma a una propuesta de una Estrategia para la Seguridad de los Cerros Orientales, con  la idea de ser presentada a las instituciones del Estado (Congreso de la República, Ministerios, Alcaldía Mayor, Consejo de la ciudad, Secretarías Distritales, Policía Nacional, etc.), a los medios de comunicación, a la academia y a todas las organizaciones sociales y actores en general que puedan contribuir a su realización, proponiendo como base la conformación de un Cuerpo Especializado de Policía Ambiental, como lo establece la Sentencia del Consejo de Estado del 5 de noviembre de 2013.

Desde este CuenteConmigo también queremos generar una interlocución permanente con los entes distritales y locales para mejorar continuamente y ampliar a otras cuencas de los Cerros Orientales el actual servicio de acompañamiento de la Policía Nacional en los cerros de Chapinero.

Convocatoria: Caminantes en general con disposición de participar en los objetivos de este CuenteConmigo. Personas que hayan sido atracadas en los Cerros Orientales. Personas que tengan experiencia en los protocolos y trámites con la Policía Nacional. Políticos o personas que formen parte de la administración de la ciudad (Alcaldía Mayor, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Ambiente) o de la Policía Nacional, o que tengan vínculos con estas entidades.

Lider: Juan Fernando Calle      callepj@yahoo.com


CuenteConmigo para Caminar la Montaña.

Este CuenteConmigo busca promover, mediante la vinculación de las comunidades cercanas, el conocimiento y  la construcción de un vínculo afectivo entre los habitantes de Bogotá y los Cerros Orientales creando oportunidades para que todos los ciudadanos los podamos caminar y disfrutar.

Líderes: Andrés Bernal          andresito_bernal@hotmail.com
               Clarita Quintero       claraqui@yahoo.com


CuenteConmigo para las Comunicaciones.

Este CuenteConmigo diseña y desarrolla una estrategia de comunicaciones para los Amigos de la Montaña en su relación con la comunidad de caminantes, las instituciones y la ciudad. Estrategia que incluye elementos como la identificación de actores externos e internos, los medios masivos de comunicaciones, la imagen institucional, redes sociales, página web, etc.

Lider: Santiago Wills       santiago.wills@gmail.com


CuenteConmigo para Defender los Cerros de las Construcciones.

Como su nombre lo indica, este CuenteConmigo se ocupa de defender los Cerros Orientales de presentes y futuras amenazas de construcción de proyectos inmobiliarios que violen los derechos adquiridos que tenemos los ciudadanos a recorrerlos, a observarlos como parte del paisaje de la ciudad y a gozar de un ambiente sano, como lo establece nuestra Constitución Nacional. Defensa en este momento también orientada por la sentencia del Consejo de Estado sobre Cerros Orientales de noviembre de 2013.

Convocatoria: A abogados que manejen el derecho urbano y ambiental, arquitectos y constructores que conozcan los procesos frente a las curadurías, a quienes puedan movilizar comunidades y hayan trabajado con comunidades afectadas, comunicadores y demás entusiastas que quieran aportar recursos, conocimientos o apoyos.

Líder: Camilo Reales        camiloreales@gmail.com


CuenteConmigo para la Cartografía

En este CuenteConmigo, integrado por la Secretaría Distrital de Planeación, el Grupo de Geografía de Montaña de la Universidad Nacional de Colombia GEOANDES, los Amigos de la Montaña y otros grupos de caminantes de la ciudad, durante el 2014 hemos venido trabajando en el levantamiento cartográfico de la Red de Senderos de los Cerros Orientales - Fase I, (Localidades de Chapinero y Santa Fe, entre el sendero a Las Moyas en la calle 78 y Monserrate), con dos propósitos principales:

1. Que sirva a los tomadores de decisiones de la ciudad como insumo para la construcción de una Política Pública para el Uso Público de los Cerros Orientales.

2. Que sirva para que los ciudadanos caminantes podamos acceder a los mapas a través de internet o en folletos impresos y nos podamos orientar al subir a recorrer los senderos de la red.

En ESTE ENLACE pueden ver un mapa en 3D que muestra esa Fase I de la Red de Senderos en las Localidades de Chapinero y Santa Fe, que es lo que hasta ahora hemos levantado cartográficamente.

Líder: Claudia Mesa (Secretaría Distrital de Planeación)   mesaclaudia2009@gmail.com


CuenteConmigo para la Gran Caminata por los Cerros Orientales

Este CuenteConmigo se encuentra preparando un evento para comienzos de 2015 en el que grupos de caminantes de diferentes cuencas de los Cerros Orientales caminaremos desde nuestras comunidades hasta Monserrate, con el acompañamiento de los medios de comunicación, con dos fines principales:

1. Dar a conocer a la ciudad la Red de Senderos de los Cerros Orientales – Fase I. 

2. Dar a conocer a la ciudad nuestra propuesta de Política Pública para la Seguridad de los Cerros Orientales.

Este evento busca ser un gesto parecido al que hace 40 años dio origen a la Ciclovía, hoy un espacio tan importante para la recreación y la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

Líderes: Ernesto Poveda     ernestopoveda@gmail.com
               Sofía López             marisofi31@hotmail.com


CuenteConmigo para Ponerle Música a la Montaña.

En este CuenteConmigo estamos construyendo una estrecha relación y dando forma a un proyecto musical con cerca de 30 niños y jóvenes de la organización Casa Taller Las Moyas, en San Luis, cerca al retén de Patios por la vía que conduce a La Calera.

El proyecto musical consiste en el acondicionamiento de un cuarto de música y la conformación de una banda de instrumentos para tocar música rock, ská, heavy metal, reagge, etc., que es la música que a esos niños y jóvenes les gusta y en cuya práctica logran tomar distancia de los riesgos a que están expuestos en nuestra a veces difícil Bogotá, y convertirse en actores sociales de su barrio y de la ciudad.

Este proceso ha sido posible gracias también a los recursos provenientes de las vacas que los Amigos de la Montaña hemos reunido en las Navidades 2012 y 2013.

En ESTE ENLACE pueden conocer un poco más sobre este CuenteConmigo.

Líder: María Clara Cortés       mccortes@gmail.com

21 comentarios:

MAO Mauricio dijo...

CuenteConmigo para certificarme como Vigia Ambiental
Estoy enamorado de los Cerros orientales aunque hasta ahora he comenzado a subir con cierta regularidad espero para finales de noviembre estar subiendo 6 días a la semana. Y me propongo conocer a los Vigías Ambientales actuales para aprender los que ellos saben y recordar lo que aprendí durante mi formación como biólogo para contribuir a la certificación como Vigía Ambiental y hacer parte de esta comunidad para adecuar Los Cerros y educar a la ciudadanía para que Los Cerros presten el servicio que, yo creo, están llamdos a prestar a la ciudad.
Igualmente me gustaría aprender como especies foráneas como el eucalipto colonizan los cerrros y que papel juega el ser humano en este proceso.

Unknown dijo...

Mauricio! Que alegría encontrar un mensaje como el tuyo. Bienvenido a participar en las actividades de los Amigos de la Montaña.

gloria dijo...

Interesantisimos todos los proyectos,me encanta caminar y ojala pueda unirme a los recorridos por los cerros y quebradas.
Felicitaciones

Unknown dijo...

mientras tenga tiempo, estoy dispuesto a dedicarlo a conocer mas de los cerros orientales.gracias amigos de la montaña por su excelente labor.

Anónimo dijo...

cuenta conmigo, quiero hacer parte de la comunidad caminante.

gracias

Genoveva Caro dijo...

Cuenta conmigo para firmar protegiendo los cerros. Tengo dos amigos congresistas, no se si sirva de algo.

@cfalberto dijo...

Cuenta conmigo, soy de Venezuela, solía subir y estar vinculado con las actividades de la montaña de caracas, nuestro famoso Cerro El Ávila. Soy emprendedor, les dejo mis datos y espero ser contactado en la brevedad posible 3185356821 afc.alberto@gmail.com

Unknown dijo...

Hace dos años tuve la fortuna de encontrarme con la maravilla que son los cerros orientales de Bogotá y aunque he vivido aquí toda la vida tengo que confesar que siempre los vi con indiferencia. Solo para refrendar los sabios adagios populares como que "no hay peor ciego que el que no quiere ver " o "lo que nada nos cuesta volvamos lo fiesta", me confieso hoy un adicto a la fuente de vida tan maravillosa que tenemos los Bogotanos en nuestros cerros orientales.
En caminar por sus senderos a diario he encontrado no solo una fuente de salud y bienestar sino una gran cantidad de caras amigas que saludo con una fraternidad que traspasada a las calles de la vecina Bogota podría significar un cambio estructural en la calidad de vida de nuestra convulsionada ciudad.
En la montaña el prójimo es importante es amable te ayuda si lo necesitas te cede el paso sin pensarlo y sobre todo te saluda con deseos que siempre sientes sinceros.
Tenemos que luchar porque las costumbres de nuestra hoy entrañable montaña se trasladen y trastiendan a nuestra ciudad y no lo contrario por eso debemos apoyar decididamente a titanes como Andres Plazas en su empeño porque así sea.

Anónimo dijo...

Cuenta conmigo para defender los cerrosmuy me gustaría mucho participar en sus eventos y ayudar con ese hermoso trabajo que hacen.
les dejo mis datos si están interesados 313-8506786 mi correo
lbeltran128@hotmail.com

Anónimo dijo...

Cuenta conmigo para defender los cerrosmuy me gustaría mucho participar en sus eventos y ayudar con ese hermoso trabajo que hacen.
les dejo mis datos si están interesados 313-8506786 mi correo
lbeltran128@hotmail.com

karen Viviana Pinzón dijo...

Cuente conmigo.Qué bonito proyecto, me encantaría ser parte de semejante iniciativa tan importante para todos. visito los Cerros orientales todos los sabados, me gustaria saber como es el procedimiento para vincularme al proyecto.

Unknown dijo...

Karen Viviana, si quieres nos puedes escribir a amigosmontana@gmail.com y desde allí nos podemos poner en contacto para tu vinculación a nuestras actividades.

Dadmelis Solórzano dijo...

Cuente conmigo para caminar por la montaña. Saludos desde Venezuela. Les mandé un correo electrónico a los líderes de la iniciativa. Espero saber de ustedes pronto. Nos vemos en Bogotá.

Unknown dijo...

Buenas tardes, me intereso mucho este blog accerca de nuestros cerros orientales y mas que alguna vez visite las Delicias QUEDE ENAMORADA DE ELLAS haciendo un poco caso omiso a la insuguridad, me parece que deberiamos nosotros los bogotanos e igualmente la gente que quiera apropiarse de los cerros y de toda su fauna y flora que queda despues de tanta contaminacion en nuestra ciudad. Bueno, a lo que voy es que me gustaria, mas bien me ENCANTARIA poder ser parte de los AMIGOS DE LA MONTAÑA y poder participar de todas las actividades que tengan los fines de semana visitando mis amados cerros orientales.

Espero muy Pronta respuesta.


Grascias.

Unknown dijo...

Buenas tardes me gustaría vincularme a la gran labor que hacen y dan a conocer con los cuidados de los cerros orientales.

MAO Mauricio dijo...

Continuando mi proceso de llegar a ser Vigía de Los Cerros Orientales, inició el PROGRAMA RESTAURANDO LOS CERROS ORIENTALES Y LA CUENCA ALTA Y MEDIA DEL RÍO BOGOTÁ con el compromiso de grupo empresarial de donar parte de sus utilidades para apoyar las labores de este Programa. Este Programa está enfocado a proteger lo que tanto valoramos aportar a la racionalización del uso desarrollando grupos de actividades de goce de Los Cerros y crecimiento personal gracias a éste uso, de igual manera creo que vale la pena explorar las alternativa para ayudar a establecer la flora nativa con su efecto en la fauna y el medio ambiente de la ciudad. Los Miércoles iniciando el próximo 27 de enero del 2016 vamos a subir por Las Delicias saliendo a las 6:00 del Oma de la 62 con 3ra para volver a más tardar a las 7:30am (hora de regreso tentativa aunque por largo, podríamos volver antes). Espero que las contribuciones sean manejada por Amigos De Las Montaña con quienes tengo una muy buena relación y de quienes espero coordinemos este proyecto.

Santiago Plazas dijo...

Cuente conmigo para admirar los cerros desde donde vivo y avisar en caso de divisar humareda y para caminarlos cuando me sea posible pues se lo benefico que es para la salud del ser humano ademas del amistoso contacto con la naturaleza y la vista de la ciudad desde lo alto.

Unknown dijo...

Cuente conmigo para caminar promover y cuidar este maravilloso paisaje que son nuestros cerros orientales, voluntariado, siembra y todo en lo q se pueda contribuir
Mi correo es jimeun2@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola.

hago parte de un grupo que quiere emprender actividades de carácter social con algunas comunidades en el sur de Bogota, uno de los temas principales que queremos tratar es el conocimiento información y capacitación de nuestras áreas naturales en Bogota. de estar forma quisiéramos tener la oportunidad de informarnos con ustedes y participar en los recorridos. gracias.

Lorena María dijo...

Cuente conmigo para caminar la montaña, promover la actividad física responsable en nuestros cerros y acompañar liderar todo tipo de campañas para concientizar y promocionar el cuidado de nuestras montañas.

Mi correo: lore_04_683@hotmail.com

En lo que pueda colaborar con mucho gusto.

Deportista dijo...

Buenas noches.

Soy asiduo visitante a la montaña para practicar deporte y tener contacto con la naturaleza. Por favor, me pueden informar si se conoce cuanto más durará cerrado el camino de la quebrada La Vieja?

Agradezco su información.

Carlos A. Rivera P.