La seguridad la construimos entre todos. Estas son algunas recomendaciones de seguridad preventiva:
- No subamos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods.
- Visitemos los senderos en los horarios en que hay acompañamiento de la Policía.
- No nos salgamos de los senderos en que hay acompañamiento de la policía.

miércoles, octubre 28, 2009

Reunión en Vitelma


El viernes pasado se llevó a cabo la reunión que había sido convocada por el Dr. Alberto Groot, Director de Abastecimiento de la Empresa de Acueducto de Bogotá, y a la que asistimos aproximadamente 25 personas entre las que se encontraban funcionarios del Acueducto que tienen bajo su responsabilidad la Reserva Forestal de los Cerros Orientales, funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca, asesores de las dos entidades y del Alcalde Mayor de la Ciudad, y ocho representantes de los Amigos de la Montaña.

La reunión tuvo lugar en la bellísima planta de purificación de agua de Vitelma, ubicada en la parte alta de San Cristóbal Sur.

Fue una mañana de trabajo que se inició con una visita a las instalaciones de la planta de purificación.

Después los Amigos de la Montaña hicimos una presentación contando quienes somos, qué sentimos por la montaña, qué elementos consideramos que han contribuido a la formación de la comunidad de caminantes a la que hoy sentimos pertenecer, y qué de nuestra experiencia podría ser replicable en otras comunidades para generar ese sentido de pertenencia que contribuya a cuidar y conservar los Cerros Orientales hacia el futuro.

Nuestro planteamiento fue muy bien acogido. El Dr. Groot propuso que se siguieran haciendo con frecuencia ese tipo de reuniones de trabajo conjuntas. Nancy Millán, Coordinadora de Gestión Social de la Zona 2, brindó el apoyo del Acueducto para llevar a cabo sesiones de capacitación a los Amigos de la Montaña sobre temas que nos puedan interesar. El Ing. Carlos Bello también planteo la posibilidad de llevar a cabo reuniones de trabajo para tratar temas específicos de la montaña en la zona de la Quebrada La Vieja, reuniones que en los próximos días estaremos concretando.

La mañana terminó con una presentación de los asesores del Acueducto Tomás Estévez y Adela Chacín relacionada con una muy interesante investigación que vienen desarrollando sobre los caminos que pasan por los predios de la Empresa de Acueducto, haciendo énfasis en un sendero interpretativo que desarrollaron en la zona de la Laguna de Siecha-Mitov, en cercanías de Guasca. Un apasionante tema que nos puso a soñar ya pensando en nuestra Quebrada La Vieja.

Fue una buena oportunidad para iniciar un conocimiento mutuo con las entidades y los asesores invitados, conocimiento que seguramente llevará a reflexiones y acciones que contribuyan al cuidado y conservación de la montaña y de los Cerros Orientales, y a tener una mirada diferente de estos, viéndolos no solo como una reserva natural, sino como una reserva para construir comunidad y construir ciudadanía.

Fotografías de Ela María Arias

No hay comentarios.: