La seguridad la construimos entre todos. Estas son algunas recomendaciones de seguridad preventiva:
- No subamos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods.
- Visitemos los senderos en los horarios en que hay acompañamiento de la Policía.
- No nos salgamos de los senderos en que hay acompañamiento de la policía.

jueves, octubre 08, 2009

Empezando a caminar con el Acueducto


Fotografía de Andrés Gómez.
El pasado 24 de septiembre tuvo lugar la reunión con el doctor Alberto Groot, Director de Suministro de la Empresa de Acueducto de Bogotá, y con el ing. Carlos Bello, de la misma area, reunión en que les hicimos entrega del documento “Desde la Quebrada La Vieja – Primera parte y Segunda parte”, que llevaba la firma de cerca de 360 amigos de la montaña que lo suscribimos.

De acuerdo con el espíritu del documento, el propósito de la visita al Dr. Groot fue el de presentarnos como una comunidad que ama y cuida la montaña, y abrir canales de comunicación con la Empresa de Acueducto, buscando unir esfuerzos en ese propósito común de conservar la montaña y los cerros orientales hacia el futuro.

En representación de los amigos de la montaña asistimos Fanny Santamaría, Ximena Zambrano, Jorge Álvarez y Andrés Plazas.

Los resultados de la reunión fueron muy positivos. No solo nos brindaron todo su apoyo para el proceso que viene ocurriendo en la montaña en relación con nuestro deseo de cuidarla, sino que nos invitaron a sumar ideas y esfuerzos para contribuir como comunidad en la solución de problemas ambientales y sociales que la Empresa de Acueducto se encuentra en su relación con comunidades cercanas a los cerros de la ciudad. Lo que nos propone el Acueducto es un reto importante que busca contribuir a la construcción de una mejor ciudad para todos los habitantes de Bogotá.

El Dr. Groot propuso una segunda reunión para el próximo 23 de Octubre a las 8:30 a.m.. Una mañana de trabajo con varios funcionarios importantes y asesores del Acueducto y doce amigos de la montaña, con el objeto de empezar a conocer más de cerca la realidad de los cerros e iniciar ese necesario diálogo para comenzar a caminar juntos.

Para los amigos de la montaña aceptar ese reto significa establecer un compromiso. Un compromiso de acuerdo con las características particulares de nuestra comunidad y de nuestras posibilidades colectivas e individuales de aportar. Es importante que se dé una reflexión en ese sentido y saber la forma y la dimensión de ese compromiso que podemos asumir.

Puede haber diferentes maneras como cada uno de nosotros puede aportar en este propósito desde su oficio o profesión, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo que tenga, o como ciudadano con ideas y propuestas que se hagan a través de internet o en nuestras conversaciones en la montaña. Pienso que la magia estará en encontrar una manera de relacionarnos que nos permita a todos sumar de acuerdo con nuestros deseos y posibilidades personales.

Con el objeto de iniciar esa reflexión, el pasado martes 6 de octubre se llevó a cabo una reunión abierta a todos los Amigos de la Montaña que quisieran asistir en la que les contamos más en detalle lo ocurrido en la reunión con el Dr. Groot, intercambiamos muchas ideas y miradas sobre el camino que estamos comenzando a recorrer, y, de acuerdo con el deseo del Acueducto, conformamos un grupo de 12 personas para empezar a prepararnos para la reunión del 23 de octubre con el Acueducto, que seguramente será un espacio no solo para empezar a compartir las miradas que tanto la Empresa de Acueducto como los Amigos de la Montaña tenemos sobre los cerros de Bogotá, sino que será una oportunidad para empezarnos a conocer.

No hay comentarios.: